Cuando hablamos de arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, dólmenes; la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras que, actualmente, suele haber desaparecido en su mayor parte. Y menhires, aunque también forman parte de ella construcciones más localizadas y puntuales como las taulas, las navetas y talayots que se encuentran en las Islas Baleares y están más perfeccionadas.
| Ciertos autores postulan que hay una fuerte conexión astronómica en muchos monumentos megalíticos. Consideran Sin embargo, aunque es cierto que las sociedades agrícolas poseían conocimientos astronómicos vinculados a los ciclos de siembra y recolección, éstos no necesariamente habrían sido reflejados en la construcción de megalitos. Contexto Histórico |
El Neolítico o Edad de la piedra pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, la cuna de la revolución neolítica. De allí pasará a Occidente. El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas. La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos. Los más antiguos (hacia el V milenio) y abundantes se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden a otros países europeos.
Construcción
El proceso constructivo de un megalito comenzaba en la cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban sobre troncos y ramas hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente. En el caso de los menhires el proceso quedaba terminado, pero para la erección de un dolmen se continuaba con la tarea más difícil, consistente en colocar el bloque o bloques horizontales. Para ello se hacían terraplenes a ambos lados de los ortostatos, hasta alcanzar la misma altura que éstos. A través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal hasta dejarlo colocado correctamente, tras lo cual se cubría todo de tierra, dando lugar al túmulo. Megalitismo europeo
El período más extenso de construcciones megalíticas se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, aunque en Irlanda, los megalitos más antiguos, los de Carrowmore, han sido datados hacia 5400 a. C. Hacia 3800 a. C. se levantaron megalitos en Bretaña y en el occidente de Francia, mientras que entre 3500 y 3000 a. C. este fenómeno se extendió por prácticamente todas las poblaciones de la vertiente atlántica europea, hasta entonces carentes de nexos culturales comunes. A partir de 3100 a. C., se evidencia en Portugal y en sus inmediaciones importantes innovaciones en la construcción funeraria: cuevas artificiales y tholoi. Desde 3100 a.C. y hasta 2200 a.C. se desarrollaron poblaciones fortificadas en el sudoeste y sudeste ibéricos, formándose así las primeras y únicas sociedades complejas implicadas en el fenómeno megalítico: las culturas de Vila Nova de Sao Pedro (estuario del Tajo) y Los Millares (Almería). Es en este período cuando comienza también a apreciarse la aparición del fenómeno megalítico en zonas que no pueden considerarse estrictamente atlánticas, tanto de Europa central como del Mediterráneo occidental.El despliegue del complejo cultural campaniforme a partir de Vila Nova hacia el 2900 a.C., confirma a las culturas del sur de la Península Ibérica como focos megalíticos todavía en pleno apogeo por esas fechas.
Tipologías de Megalitos
Sus tipos básicos son:Menhir: La palabra menhir procede del bretón, idioma en el que significa "piedra larga”. Se cree que está relacionado con el alma, con rituales religiosos, funerarios o mágicos y a veces aparece en agrupaciones muy complejas, como las columnas de Carnac o Stonehenge.Consiste un único megalito hincado en el suelo. Entre sus subtipos se encuentran:
· Alineamientos: menhires colocados en fila, como el de Carnac (Francia).
· Crómlech: menhires en círculo. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), III-II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol.
Dolmen: Es más complejo que el menhir. Término procedente también del bretón que significa «mesa de piedra» (de dol = mesa y men = piedra). Parece una degeneración de estas construcciones, aunque también podría ser considerado como la primera muestra de arquitectura adintelada. Son sepulcros colectivos formados por varias piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra. Evolucionan hacia los sepulcros de corredor con cámara circular, como los de la Cueva de la Menga y la del Romeral (Antequera, Málaga) y el de Soto (Huelva).
Dolmen de corredor y cámara: Es una variedad más compleja de este último tipo, que consta de un pasillo o galería que conduce hasta una o dos cámaras. Tanto el pasillo como la cámara pueden presentar un plano regular o irregular; los de pasillo regular llevan a una cámara también regular, y bien diferenciada, de forma circular o cuadrada, que también puede estar cubierta por una falsa bóveda. A veces aparece una cámara secundaria y más pequeña situada en el mismo eje longitudinal de la edificación y comunicada con la principal mediante otro corto pasillo. En los de plano irregular no hay separación clara entre pasillo y cámara, a diferencia de los regulares su cubierta es adintelada y está formada por grandes megalitos. En todos los casos este tipo de construcciones estuvieron recubiertos por un túmulo de tierra de varios metros de diámetro, como colinas artificiales, que les dan aspecto de cueva, motivo se les denomina "cuevas", como ocurre en Antequera.Palafitos: viviendas construidas alrededor de un rio Neolítico)'
Arquitectura Megalítica:
En las Islas Baleares, en la Edad del Bronce, se desarrolla la arquitectura megalítica. Hay tres tipos de construcciones: La Naveta: Una naveta o naveta loka es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa. Las navetas funerarias pertenecen a los inicios de la Cultura talayótica de Menorca, hacia el año 1000 AC o incluso más antiguas.La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
La Taula: Formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).


